RESEÑA HISTÓRICA DE RADIO ONDAS DE LUZ

INAUGURACIÓN DE YNOL , ONDAS DE LUZ

 

El 8 de marzo de 1958 fue un día glorioso para el pueblo evangélico de Nicaragua. A pesar de las dificultades del transporte, más de 500 personas se dirigieron por la tarde al kilómetro 11 de la carretera a León, para asistir, llenos de alegría a la solemne inauguración de nuestra amada y soñada Emisora. Aquello parecia un juego de niños, pero era en realidad "un gigante que daba sus primeros pasos". Con la represntación de todas las misiones evangélicas de Nicaragua llegadas de diferentes partes del país, fue celebrado el glorioso servicio. En una casita provisional estaba "la planta transmisora". Un pedazo de alambre amarrado de un árbol en un extremo y de otro árbol en el otro, era la antena; y el transmisor, aquel aparato formado de materiales en desuso; sin embrago, eran suficientemente fuertes para hacer nuestros corazones se hinchieran de gozo en el Señor y de verdadero entusiasmo.

 

Varias revistas evangélicas de diferente lugares dieron a conocer la gran noticia en inglés y español. De "The Central America Bulletin", resumimos del inglés este reportaje: "El 8 de marzo la voz de una nueva radio para predicar el evangelio salió al aire en Managua, cuando YNOL fue inaugurada. Mas de 500 creyentes de diversas denominaciones se reunieron para el servicio de dedicación, el cual

De otra revista evangélica tomamos el siguiente reportaje, escrito por el Rev. T. D. Gehret en el Foreign Mission Digest: "En Managua, Nicaragua, un acariciado sueño vino a ser una realidad cuando YNOL entró al aire el 8 de marzo de 1958. Más de 700 managuas estuvieron presentes en la transmisión inicial para el edificio permamente del estudio de transmisión".

 

"En el proyecto YNOL cristianos nicaragüenses procedentes de muchos grupos evangélicos, conducidos principalmente por laicos, han asumido la responsabilidad de la operación de la Emisora. Es un hecho que este proyecto ha servido para la unificación de os diferentes grupos evangélicos de Nicaragua, manifestada cuando un grupo como de treinta pastores gozosamente unían sus manos al cantar el himno final".

comenzó con la colocación de la primera piedra para el edificio permanente de esudio-transmisor. Al mismo tiempo la Estación salió al aire como "Ondas de Luz", "Waves of Light". Las facilidades son muy limitadas. El transmisor tuvo que ser colocado en la casa de habitación del Ing. David Solt; todos los miembrso de la familia tenían que estar muy quietecitos, lo cual es muy difícil para una familia donde hay niños. La antena para 500 watts cosiste solamente en un alambre amarrado a dos árboles".

 

"Todos los creyentes de todas las edades están colaborando estrechamente con sus ofrendas para el sostenimiento de YNOL, tomando la responsabilidad de operación de la radio estación. Se espera que el estudio y la torre serán construidos durante tres meses".

 

Otra revista en inglés escribe: "YNOL, "Ondas de Luz" operando en 825 Kc. son las letras de la nueva estación de radio en Managua, Nicaragua. Este proyecto es el resultado del entusiasmo y el interés local, la colaboración de las iglesias nacionales y la cooperación de la Misión Latinoamericana. Don Santiago Houk y su esposa (CAM) son asignados como Directores de Programas. Las oraciones son necesarias para que esta nueva Emisora siga adelante".

Reportajes semejantes fueron publicados en diferentes revistas evangélicas, tanto en inglés y español, lo cual nos da una idea clara de la importancia de esta empresa evangélica en Nicaragua, con repercusiones internacionales. No podemos menos que dar gracias a Dios eterno por habernos dado su bendición y su ayuda para que este sueño viniera  a ser UNA HERMOSA REALIDAD".

 

OTRO SUEÑO REALIZADO

 

Dijimos anteriormente que al inaugurarse "Ondas de Luz" la "antena" era solamente un pedazo de alambre cuyos extremos estaban amarrados a dos árboles; pero no todo el tiempo nos íbamos a quedar así. La Obra del Señor tenía que avanzar de cualquier manera. Se hizo una formidable campaña entre el pueblo evangélico nicaragüense para que ayudara económicamente a realizar la obra monumental de construir la torre transmisora de "Ondas de Luz". Aquel pedazo de alambre ya mencionado no iba a llenar las aspiraciones de un pueblo lleno de entusiasmo por la Obra del Señor ya comenzada, fua así como cada persona de acuerdo con sus posibilidades económicas y su fe puesta en Dios, contribuyó con gozo.

 

Hermanos de alguna solvencia ecoómica dieron el valor de cada tramo de la torre. Gracias a Dios y a los donantes de buena voluntad, pudimos ver con gozo como aquella torre gigante, de 305 pies de altura, crecía y crecía hasta llegar a la cumbre, llegando a ser el orgullo de todo el pueblo evangélico de Nicaragua, tanto porque esa torre era la más alta del país, como también porque esta Emisora era la primera en toda la América Latina no perteneciente a una Misión Extrajera, sino propiedad del pueblo evangélico de Nicaragua.

 

El 31 de octubre de 1959 fue una fecha trascendental y memorable: esa tarde se inauguró aquella hermosa y elevada torre a cuyos pies más de mil evangélicos y amigos del evangelio se regocijaban en el Señor.

 

Tomado del libro: "Bodas de Plata, 25 años en el aire y el corazón" (1983).

Escrito por el Rev. Agustín Ruiz V.